Inicio   I   Quiénes somos   I   Proyectos   I   Instalaciones   I   Colabora
contacto @ 3dburgos.es
www.ubu.es
Peña del Castro de La Ercina
Reconstrucción virtual de varios edificios hallados en una excavación llevada a cabo por Talactor en el municipio de La Ercina (León) pertenecientes a un castro vadiniense, anterior a la romanización. Esta reconstrucción se ha incluido en un sistema de Realidad Virtual portable para hacer visitas interactivas en el yacimiento.
La Reconstrucción Virtual
En primer lugar se recopiló toda la información proporcinada por las intervenciones arqueológicas y la documentación bibliográfica. Esta fase fue realizada por arqueólogos de la empresa Talactor que fueron quienes comenzaron con las excavaciones en 2013.
En la siguiente fase se realizó el modelado 3D usando el software Blender.
Proyectos relacionados
2015 - Universidad de Burgos - todos los derechos reservados
Inicio   I   Quiénes somos   I   Proyectos   I   Instalaciones   I   Colabora
contacto @ 3dburgos.es
www.ubu.es
El yacimiento

Un castro es un poblado generalmente con elementos de delimitación, fosos, terraplenes, murallas, que se sitúa en posiciones predominantes sobre el entorno con el fin de controlar los recursos a su alcance. Si bien este tipo de yacimientos se conoce desde la prehistoria hasta la Edad Media, su número es significativamente alto en época de cántabros y astures, así como ya en el Imperio Romano.

La Peña del Castro es un poblado de este tipo, que ha tenido varias ocupaciones a lo largo de su historia, siendo las mas antiguas entorno a los años 500 – 700 a.C., hasta época romana, período del cual hay unas leves evidencias aún por determinar por parte de los arqueólogos. Sin embargo, la mayor parte de los restos visibles se corresponden con un asentamiento de los siglos II – I a.C., tras el cual, la conquista de Roma del norte de la Península acabará con algunos de estos asentamientos.

Vadiniense es la denominación de los pobladores de esta zona en época romana. Incluidos dentro del pueblo de los Cántabros, podemos suponer que ya estaban asentados aquí antes de la conquista, por lo cual, podemos decir que los habitantes de la Peña del Castro serían los antepasados directos de los vadinienses que citarán los autores latinos, y en cuya denominación se identifican estos habitantes al incluir en sus epitafios su origen; VAD, VADINIENSIS entre otros.

La Peña del Castro está situada al noreste de la provincia de León, en la falla que separa la Meseta de la Alta Montaña Leonesa. Entre los años 2013 y 2015 se han realizado diferentes intervenciones arqueológicas que han sacado a la luz un poblado de la Edad del Hierro, en el que se identifica una larga secuencia que va desde la I Edad del Hierro hasta época romana, si bien la ocupación mejor documentada correspon-dería a la segunda mitad del siglo I a.C. La rápida destrucción del asentamiento en el cambio de Era permitió recuperar en sus posiciones primarias diferentes elementos de la vida cotidiana de los habitantes del poblado.
Visita turística con Realidad Virtual en La Ercina (León)
Los modelos 3D se incluyeron en un sistema de Realidad Virtual portable utilizando el software Uniti Engine. Este formato de visualización se usará para la realización de visitas turísticas en el propio yacimiento para que los visitantes puedan ver el estado actual del castro y compararlo con su reconstrucción virtual.
Este modelo fue optimizado para renderizado de alta definición para un vídeo documental y su visualización en un videojuego y un sistema de Realidad Virtual.

En este proyecto han participado dos modeladores y un técnico de programación y visualización computerizada de 3DUBU.
Publicaciones
III JORNADAS INTERNACIONALES: EVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS URBANOS Y SUS TERRITORIOS EN EL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (Poster)
MUÑOZ VILLAREJO, Fernando.  BEJEGA GARCÍA, Víctor.  GONZÁLEZ GÓMEZ DE AGÜERO, Eduardo. ALAGUERO RODRÍGUEZ, Mario. CHECA CRUZ, David.  PASCUAL MARKINEZ, Susana.
"Nuevas tecnologías de la reconstrucción virtual del patrimonio aplicadas a la comprensión de un entorno desaparecido: el caso de la Peña del Castro (La Ercina, León)"


En la última fase se recrearon los interiores de algunas edificaciones para un paseo interactivo (videojuego) y para la realidad virtual.
Proyectos relacionados